Licencias de construcción, ¿en qué casos se necesitan?

Si ha adquirido un lote o una casa y está pensando en construir o reformar, estas son las reglas y permisos que la ley colombiana le exige a la hora de iniciar una construcción.

En Colombia existe una normatividad que abarca estudios, licencias y documentos exigidos a las personas que construyan o modifiquen un inmueble. Este marco legal busca regular y proteger la integridad y la calidad de las construcciones, entre otros asuntos.

En este sentido, siempre que se planifique un proyecto de construcción, en cualquier modalidad ya sea remodelación, ampliación, adecuación, modificación, demolición, reconstrucción o reforzamiento estructural se necesita la autorización previa o licencia de construcción expedida por la curaduría urbana o la autoridad competente en cada municipio.

La expedición de la licencia de construcción incluye la certificación del uso del suelo y cumplimiento de las normas establecidas por el Plan de Ordenamiento Territorial, y puede llegar a ser modificada o prorrogada; la modificación consiste en cambios urbanísticos o estructurales y la prorroga es la ampliación de la fecha de vigencia de la licencia.

 

En caso de remodelación

Los dos tipos de reformas que existen son: por un lado, las refacciones locativas, que por ley no necesitan ninguna clase de permiso de la curaduría. Se trata de obras menores tendientes al mejoramiento de la vivienda. Por otro lado, los trabajos mayores como quitar paredes o convertir un garaje en un local, sí necesitan de un permiso. En este último caso, remodelar internamente grandes espacios requiere de una licencia de construcción.

 

Tipos de licencias de construcción

 Depende del objetivo de la construcción, se pueden encontrar las siguientes modalidades:

Obra nueva:

En este caso, el terreno está completamente vacío y se va a comenzar a edificar.

Ampliación:

Es cuando al inmueble se le añade un piso superior o se agregan nuevas habitaciones hacia los lados o hacia atrás.

Adecuación:

Significa el cambio de uso. Por ejemplo, si la vivienda tiene uso residencial y se quiere cambiar su uso a comercial o industrial, se necesitará pedir una licencia de construcción.

Restauración:

Consiste en refaccionar fachadas o estructuras consideradas patrimonio histórico y cultural.

Reforzamiento estructural:

Se solicita una licencia de construcción cuando se requiere reforzar la estructura de una edificación. Pueden ser reparaciones por los años que tenga la construcción o bien porque no cumple la norma de sismo resistencia. También porque el inmueble necesita una adecuación por cambio de uso.

 Demolición total:

Se derriba la edificación total o parcialmente en forma planeada, para posteriormente volver a edificar.

Cerramiento:

Se solicita licencia de construcción para cerrar perimetralmente el área en que se construirá un conjunto residencial.

Requisitos para solicitar licencia de construcción

Toda solicitud de licencia de construcción deberá acompañarse de los siguientes documentos:

  • Copia del certificado de libertad y tradición del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes antes de la fecha de la solicitud.
  • El formulario único nacional para la solicitud de licencias adoptado mediante la Resolución 0984 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o la norma que la adicione, modifique o sustituya, debidamente diligenciado por el solicitante.
  • Copia del documento de identidad del solicitante cuando se trate de personas naturales o certificado de existencia y representación legal, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes, cuando se trate de personas jurídicas.
  • Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, con presentación personal de quien lo otorgue.
  • Copia del documento o declaración privada del impuesto predial del último año en relación con el inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio.
  • La relación de la dirección de los predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud. Se entiende por predios colindantes aquellos que tienen un lindero en común con el inmueble o inmuebles objeto de solicitud de licencia.

Te puede interesar

Razones para contratar una empresa de construcción en tu proyecto

 ¿Qué pasa si construyo sin licencia de construcción?

El artículo 135 del código (Ley 1801 de 2016) señala que cuando se hace alguna modificación o intervención sin una licencia debe iniciarse un proceso policivo o cuando se esté construyendo con licencia, pero algo diferente a lo aprobado.

Si después de las visitas técnicas y la investigación pertinente se demuestra que la construcción no cuenta con los permisos exigidos por la ley colombiana, se impone una multa, que generalmente es alta   y se le otorga a la persona 60 días para que tramite la licencia. Si no la expide, se suspenden las obras y se ordena la demolición

En el caso de proyectos de vivienda a gran escala, existen otros trámites y procesos como la solicitud de determinantes ambientales y planes de manejo ambiental, líneas de demarcación, paz y salvo de impuesto predial, entre otros documentos que son indispensables antes de iniciar la construcción. Por eso, lo mejor es asesorarse de entidades especializadas y dispuestos a ayudarte para que no te saltes ningún paso y tu construcción llegue a feliz término.

En remodelación, diseño y construcción somos tu mejor opción. Contáctanos para asesorarte

Call Now ButtonLlama ya!