Etapas de un proyecto de construcción: Implican planificación, ejecución y revisión con el fin de garantizar un resultado óptimo y seguro.  A estas fases de construcción, les preceden varios estudios, el anteproyecto, el proyecto técnico (que incluye memoria, planos y presupuesto, entre otros), la solicitud y expedición de licencias con las que es necesario contar antes de iniciar. ¡Conócelas!

Fases de un proyecto de construcción

Etapa creativa

Partamos de la idea de que estableciste una necesidad y tienes, de manera general, una idea de lo que quieres con tu nueva vivienda o proyecto. Si no es así, el equipo de F&D te ayudará a clarificar las dudas que tengas.

En primera instancia, el arquitecto desarrolla un primer concepto del proyecto, de manera elemental a modo de anteproyecto, donde se contempla la presentación de planos en planta y alzados con distintas propuestas.

Luego se realizan los renders o simulaciones tridimensionales básica de la propuesta. Para que, en caso de no estar acostumbrado a leer planos, las puedas comprender mejor. Según la información reunida, el arquitecto llevará a cabo un estudio de viabilidad y un esbozo del proyecto.

Te puede interesar

Ten en cuenta estos consejos para remodelar tu casa

Presupuesto

El presupuesto es una de las etapas de un proyecto de construcción más importantes, es la presentación por escrito del costo de una obra o proyecto, y estará compuesto por una serie de costos dentro de los cuales deberán estar todos los conceptos que comprenden la obra a realizar:

Mano de obra, costo de materiales, metros (unidad de metraje de acuerdo a la extensión del terreno), licencias, acabados y el presupuesto se realiza una vez se tengan todos los diseños y especficaciones de contrsucción.

Es importante contemplar el porcentaje de imprevistos, pues es muy común que bien sea por alteraciones en la medición, cambios en el valor de los materiales, cambios de espacios o inconvenientes, se alteren los gastos contemplados inicialmente. 

Licencias

El arquitecto reunirá toda la información, para gestionar la licencia, es necesario el estudio de suelos, diseño arquitectónico y diseño estructural, los planos, descripciones y los documentos técnicos para conformar una solicitud de un permiso de construcción que será presentada ante la administración.

El profesional se encargará de la presentación de la solicitud ante las autoridades competentes y del seguimiento del trámite, hasta que se haya obtenido el permiso de construcción.

Otros diseños

Para la construcción del proyecto son necesarios otros diseños que no son solicitados para la licencia, estos son: diseño eléctrico, hidrosanitario y red de gas. Si la construcción tiene otros elementos adicionales como un diseño muy especial de iluminacion, domótica, sistemas de paneles solares y otros, también es necesario tenerlos todos para presupuestar y construir.

Planeación de recursos

Allí se gestionan los materiales de construcción a utilizar. Es la etapa de un proyecto de construcción donde se planifican requisitos, se buscan proveedores, ofertas, y sobre todo se evalúa la calidad de los materiales de construcción de los proveedores en comparación con el precio. Además, se contempla el ahorro y se reduce al máximo el riesgo de desperdicio de material.

Este proceso se logra mediante las actividades de planificación, ejecución y control que tienen como apoyo principal el flujo de información antes y durante el proceso de producción de la obra.

Te puede interesar

Protocolo de bioseguridad en proyectos de construcción

Puesta en marcha

En esta etapa de ejecución se determina si en efecto, la planificación de las etapas anteriores sí fue efectiva o no. En esta etapa de construcción, montaje y puesta en marcha del proyecto, se busca cumplir con la propuesta inicial, privilegiando los aspectos del tiempo, costo, calidad y sustentabilidad.

Acabados y cierres de etapas de un proyecto de construcción

 Los últimos detalles constructivos tienen un importante peso visual, pero también resultan funcionales. Además de ser lo que le da el estilo a la vivienda, son importantes para el confort de sus habitantes. Además, en esta fase se incluyen varias inspecciones de calidad para verificar que toda la construcción cumpla con lo previsto en el proyecto inicial.

Cómo puedes ver, un proyecto de construcción de vivienda o de cualquier otro tipo, está compuesto por varias fases, y no se resume a simplemente tomar un terreno y edificar en él. Existen permisos, requerimientos, presupuestos y metas que se deben cumplir. Por eso, en Factura y Diseño construimos el proyecto de tus sueños de principio a fin; pensando siempre en tus deseos, necesidades y presupuesto.

Nuestra labor continúa incluso después de entregarte la obra, para tu mayor tranquilidad te brindamos nuestro servicio posventa y garantía sobre la mano de obra y materiales, porque en F&D queremos verte feliz siempre.

etapas de un proyecto de construcción

Call Now ButtonLlama ya!